Resumen del módulo "Mujeres en una sociedad machista"

tarciriadoamaral


Al Patriarcado se lo puede definir como una forma de organización social cuya autoridad se reserva exclusivamente al varón (lo masculino), simplemente por el hecho de ser varón, quedando relegada la mujer (lo femenino) en un segundo plano. El Machismo se refiere al comportamiento y actitud de cada persona o grupo social que, de acuerdo a lo que dictamina el patriarcado, considera a la mujer inferior al hombre.

Esta supremacía del hombre provoca una división de roles donde él conserva el poder, dominio y liderazgo, mientras que la mujer debe ser sumisa y estar al servicio. En una estructura patriarcal, la mujer no asume liderazgo político,ni autoridad moral, ni privilegio social, ni control sobre la propiedad, dicha “inferioridad” de la mujer se extiende a las organizaciones sociales, políticas, económicas, laborales y religiosas, generando un desequilibrio de poder entre hombres y mujeres, en favor de los primeros.

La primera consecuencia del sistema patriarcal instaurado en la modernidad es el establecimiento de una división funcional entre los sexos asignados. Las funciones de los varones quedan asociadas a la producción, la defensa del grupo y las hazañas bélicas como símbolo de la masculinidad, mientras que las mujeres quedan asignadas con exclusividad al cuidado de los niños y de las personas que no pueden valerse por sí mismos, siendo la maternidad como definitoria de la feminidad, al mismo tiempo que se hacen invisibles para la historia. La segunda consecuencia es la aparición de la violencia como sustento de la dominación allí donde no existe ninguna justificación ni racional ni biológica para ejercerla.

De esta manera, podemos ubicar al patriarcado en la base de toda violencia, que es el intento autoritario forzar la dominación allí donde no existe ninguna razón para que una persona o población se someta a otra. Esto vale tanto en lo doméstico como a nivel de la geopolítica en donde las imposiciones se realizan por la fuerza, más allá de toda justificación que se quiera elaborar después para no generar el rechazo de las personas y de las poblaciones.

Uno de los principales sistemas de dominación que tiene el patriarcado es el sistema de dominación de género, en donde, bajo dudosas justificaciones religiosas, biológicas o sociales según sea el caso, se supone que las personas deben identificarse unicamente a dos géneros: masculino y femenino. Negando e invisibilizando como anormal, enfermo o deforme toda persona que no se ajuste a los roles hegemónicos de ese binarismo de género.

DivisionSexos

Estas supuestas divisiones "naturales" determinan que el sistema de producción se asegure a la familia como el lugar, gratuito, en donde se reproduce la fuerza de trabajo, imponiendo el cuidado como el espacio "natural" de aquellas personas a las que se les impone también identificarse al lado "mujer", partiendo de una decisión arbitraria: la asignación del sexo al nacer. Queda reservado para aquellos otros que se identifican  con el lado "varón", el espacio de la producción para asegurar la expansión del sistema capitalista, que ubica a la familia como la célula básica de la organización social como algo natural cuando de lo que se trata es que se necesita que ciertas personas se ocupen de reproducir sin costo para el sistema a la fuerza de trabajo. Lo que no encaja en estas divisiones que se plantean como naturales pero que obedecen a necesidades del sistema de procucción, va a ser, de aquí en más, según la época, psicologizado o medicalizado a partir de la separación entre lo "Normal" y "Anormal", marginado, excluido, reprimido o aniquilado.

Asimismo el sistema de dominación de género determina una división tajante entre el ámbito público, reservado al "varón" y el ámbito privado como lugar en donde deben confinarse a la "mujer". Esta división que oculta el valor productivo del trabajo doméstico, determina que el ámbito de lo público sea acaparado, por la fuerza, por aquellos que se ubican del lado "varón", determinando una apropiación desigual de la riqueza y de las posiciones de poder generalmente reservadas a los varones.

La división "sexual" del trabajo patriarcal, capitalista y eclesiástica, también establece los roles a desempeñar en la sociedad, que deben ajustarse los únicos dos géneros que se proponen como "Normalidad".  La violencia que esta división establece se demuestra a través de acciones sutiles y poco perceptibles. De esta manera, aún las mujeres tomadas por estos estereotipos pueden acabar reforzando las estructuras machistas que han sido establecidas malamente para trivializar la violencia como imposicición violenta del poder del varón. Esto comienza desde la educación más temprana desde la casa y se reproduce luego en el ámbito público por las diversas instituciones que constituyen el sistema patriarcal de ordenamiento social. Casi sin darse cuenta, se educa a las personas de acuerdo a los estereotipos que se asocian al sexo que se ha asignado al nacer, sea en la vestimenta, en las actitudes "Los hombres no lloran" "Las nenas deben cuidar a los bebés", o considerando que hay juguetes "para niños" como ser las armas, camiones, autitos y otros  "para niñas" como ser, muñecas, cochecitos, juegos de cocina, etc.

A pesar de las tendencias estereotipadas, hay una gran cantidad de mujeres que manejan automóviles, en países más igualitarios hay muchísimas mujeres manejando enormes camiones, colectivos o trenes, etc (gracias a las luchas por la igualdad en nuestro país, en los últimos años tenemos la suerte de tener cada vez más mujeres en estos roles, porque suelen ser muy prudentes y excelentes conductoras); o hay impecables ingenieras que trabajan en industrias, o nos encontramos con excelentes cocineros, etc. No hay nada que justifique que ser asignado a uno u otro sexo al nacer determine una "capacidad natural" para realizar determinadas cosas. Todo ello es la consecuencia de prejuicios o estereotipos que son construcciones sociales y nada tienen que ver con la naturaleza o la biología. 
ViolenciaSimbolica
Estos estereotipos también determinan el tipo de violencia de género más extendida que es la violencia simbólica (Tema que abordaremos especialmente en el próximo módulo). Este  tipo de violencia se ejerce en todos los ámbitos y es continuamente fogoneada por los medios desde la manera en que dan las noticias como en los programas de entretenimientos, en las publicidades o en la moda. El no ajustarse a los estereotipos que determina el mercado produce un enorme sufrimiento no solo en las mujeres sino en una gran cantidad de personas que no se identifican ni con los modelos ni con los estereotipos de género que se propician como los únicos normales y a los que toda persona debe aspirar.

Por ejemplo es completamente incomprensible, tal como le sucedió hoy a uno de nosotroes, que al ir a comprar un huevito Kinder para su hijo la quiosquera le pregunta: ¿Para nena o para nene?

O este ilustrativo posteo de facebook:

Situacion extraña la de hoy. .. salgo a caminar con mis hijos por el barrio para tranquilizar a las fieras, ( realidad que mas de un padre me debe entender), mi hija llevaba su bebe con su Carrito y mi hijo ( 2 años) llevaba otro igual, y me cruzo con un vecino, al cual no lo habia visto nunca, y me dice: " te va a salir maricon el nene". ...
Querido vecino quiero comentarle que pasear un bebe no es de maricon, yo lo he hecho con mis dos hijos con mucha felicidad y orgullo, los he paseado, bañado, alimentado, le he cambiado los pañales y hasta me he Dejado maquillar y disfrazar para que mi hija tenga una sonrisa en su cara. Le recomiendo lo haga .
Y si mi hijo sale "maricon" ojala encuentre un hombre que lo haga feliz porque en definitiva lo que todo padre deberia añorar para sus hijos es que sea feliz y no, con quien lo hace.
La homofobia, al igual que el racismo, la discriminacion,  el odio y muchos otros sentimientos son inentendibles.
 Trate de dejar el machismo de lado, querido vecino, el mundo, gracias a dios, cambio y evoluciono, y pensamientos como el suyo nos hace retroceder. Ya no se trata de que los nenes juegan al futbol, a la bolita, a la lucha ,a los autos, y las nenas a cocinar, planchar, lavar y cuidar a los nenes. Cada uno juega a lo que tiene ganas.. mi hijo se embarra, tira piedra, juega a los autos, a que es superman y tambien pasea a los nenes de su hermana..
En mi casa yo lavo, plancho, cocino...( no muy bien , debo reconocerle) , y lo hago porque soy un hombre, que colabora con su esposa , y ella hace lo mismo porque es una mujer que colabora con su marido. No se trata de roles sino ser una familia que se ayuda mutuamente.
Usted es el fiel reflejo de una sociedad que se quedo en el tiempo . Me disculpo con usted porque mi reaccion no fue muy buena cuando lo escuche y agradezco que estaba en un buen dia. Pero mi accionar no fue porque insinuo que mi hijo podia ser maricon sino porque no entiendo que un hombre todavia piense que no puede salir a divertirse y caminar con su familia

Pasear un bebe no es ser maricon, es jugar a ser algun dia un padre que disfruta de sus hijos..

Ojala lea el msj, me responda y pueda entenderlo.


FamiliaPropiedad


La supremacía patriarcal del varon asigna roles y normas sociales, creando la idea de superioridad de lo masculino, el varón, que pareciera tener legítimo derecho a imponer sus decisiones  y pensamientos a los que no tienen poder. Esta imposición del lado varón va junto con las expectativas de obediencia del lado mujer para que la situación no se invierta. Cuando estas expectativas fallan, en muchos casos, da lugar a una situación de violencia. El varón  cree tener derecho a controlar a la mujer, cree que pueden utilizar la intimidación, la coerción, la amenaza y la fuerza para llevar a cabo dicha actitud. La violencia es siempre una forma de demostrar que se ostenta el poder mediante el empleo de la fuerza, sea física, psicológica, económica, política, etc., e implica la existencia de un "superior" y de una "subordinada".

Esto suele desencadenar, que en complicidad con los estereotipos de género y la violencia simbólica, el varón utilice sus artimañas para someter a la mujer, conservar sus privilegios, sin importarle las consecuencias que puede traer aparejadas para la mujer y para lxs hijxs. Siendo poco a poco la mujer separada de sus relaciones sociales y familiares de contensión, impidiéndole tener independencia económica y devastándola psíquica y emocionalmente para asegurarse su absoluta dependencia. Esto puede realizarse a lo largo de muchísimos años, siendo cada vez más dificil para la mujer poder salir de ese lugar de tortura y confinamiento. En estas situaciones es muy importante, y sobre todo para las instituciones de contensión y asistencia, procurar no victimizar nuevamente a la sobreviviente (Tema que también retomaremos en el próximo módulo), tratando de imponerle decisiones como hacer la denuncia o separarse, por más apreciación "objetiva" que se crea tener. Pero en el caso que esa decisión sea tomada por ella, es absolutamente crucial poder apoyarla y contenerla, ya que la situación de indefensión psíquica o emocional en que se encuentra es terriblemente complicada. En esa situación se la debe acompañar, apoyar y contener en cada uno de los pasos que decida dar.

Lo mismo ocurre respecto de la sexualidad, en donde, como consecuencia de la supremacía del varón,  se considera que la única sexualidad que importa es la suya, debiendo la mujer someterse a la forma, frecuencia y dictados del varón y mucho más en el seno de la pareja, donde parecería tener cierto derecho "natural" al desahogo sexual de utilizar el cuerpo de la mujer como cosa a su disposición. Da testimonio de la extensión de esta supremacía el aberrante dictamen reciente de un fiscal. La persistencia de estas figuras legales, como el avenimiento hasta hace poco, tal como hemos mencionado en el módulo anterior, da cuenta de que manera el patriarcado no solo organiza las relaciones de producción, la cotideaneidad de la vida de las personas sino también instituciones como el sistema jurídico.

El ejercicio de poder de dominación de un sexo sobre otro es transversal, es decir independiente de la ideología política, del nivel cultural o socioeconómico de la víctima y del agresor. Sucede en todos los niveles culturales, económicos e ideológicos.La violencia de género no es ciega e indiscriminada, sino que se ejerce sobre individuos en posición de inferioridad: La mujer o todas las disidencias de género,  siempre articulado con las cuestiones de etnicidad, clase social, nacionalidad, color de piel, etc.

El sistema patriarcal de organización de la sociedad con su sistema de dominación de género lleva siglos formateando las cabezas, las maneras en que hacemos las cosas, el modo en que nos relacionamos con los demás y nos percibimos a nosotros, las opresiones que nos han enseñado en la socialización primaria de la casa y la familia y el lugar que tenemos en la sociedad. Es por eso que a pesar que en el mundo  y en nuestro país se ha avanzado mucho gracias a las luchas de los colectivos de mujeres y géneros disidentes, la violencia de género no cede su tendencia. En nuestro país estos avances han dado lugar a la promulgación de la Ley de Protección integral de la mujer contra las violencias de género, la Ley de Identidad de Género,  el reconocimiento del femicidio como figura legal, la Ley Micaela, etc, muchos aspectos que hemos trabajado en este curso. Sin embargo , falta mucho por hacer, en la medida que no alcanza con la promulgación de las leyes para cambiar siglos de opresión, hacen falta iniciativas de deconstrucción y contención, algunas de las cuales son mencionadas por Lizia en el podcast de este curso, ya que se requieren interacciones complejas entre las comunidades, los organismos gubernamentales y no gubernamentales, el ámbito privado, etc. Se han mencionado la Organización Matria como iniciativa no gubernamental con presencia local en Campana y dispositivos guberamentales de protección a la mujer como la comisaría de la mujer, la REd Integral de Asistencia y el dispositivo socio-educativo de varones, iniciativas todas en pos de la deconstrucción del patriarcado.  Con ello no alcanza y debemos continuar tabajando para mejorar las condiciones de las mujeres que contribuyan a su empoderamiento y la disminución de su dependencia respecto de los agresores, generando iniciativas de formación locales, bolsas de trabajo entre otras iniciativas que tienen una eficacia probada en la disminución de la violencia contra las mujeres.


Y para terminar un temita de Ana Tijoux en Youtube:

 

 

(Link: https://youtu.be/RoKoj8bFg2E )

#CampanaSinViolencia

Última modificación: Tuesday, 16 de June de 2020, 12:56