Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala

Yuderkys Espinosa Miñoso, Diana Gómez Correal y Karina Ochoa Muñoz, Argentina, Colombia, México, Agosto de 2013

Las editoras no solo son activistas feministas sino eminentes y reconocidas académicas. En este texto recopilan los trabajos de importantes activistas, académicas e intelectuales feministas latinoamericanas, haciendo oir voces generalmente forcluídas de la academia, pero que dan cuenta de la diversidad de experiencias de las mujeres luchadoras del continente Abya-Yala que han hecho de la interseccionalidad una comunidad de opresión sobre la cual establecer alianzas de luchas dejando de lado las reivindicaciones individualistas euro-nor-céntricas para elaborar propuestas de resistencia colectivas basadas en la reciprocidad y la cooperación. En sus propios términos:

Nuestra apuesta ha consistido en poner en manos del público interesado, cada vez más amplio, un recorte histórico de los aportes  intelectuales de activistas, pensadoras y académicas provenientes de Abya Yala, que ––al entender de las compiladoras del volumen–– han generado desplazamientos político-epistémicos en sus análisis críticos al (hetero) patriarcado moderno en su intrínseca conexión con el racismo, el capitalismo y la colonialidad.

Yuderkys Espinosa Miñoso activista y académica nacida en Santo Domingo, República Dominicana, es una de las voces con más fuerza dentro del feminismo decolonial. Sus análisis antirracistas y de clase dentro del movimiento son base de debates en la esfera internacional. A pesar de su juventud tiene una gran producción dentro del mundo académico.

Diana Gómez Correal es antropóloga y magister en historia de la Universidad Nacional de Colombia. Es doctora en antropología de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, Estados Unidos. Profesora asistente del CIDER. Sus temas de investigación incluyen paz, justicia transicional, derechos de las víctimas, transformación social, alternativas al desarrollo, estudios de género y feministas, tópicos en los que tiene diversas publicaciones. Su trabajo se articula a las líneas de investigación del CIDER en Instituciones, paz y desarrollo; y Género, equidad y desarrollo.

Karina Ochoa Muñoz es feminista, académica y activista mexicana. Doctora en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora en la UAM, y forma parte del colectivo La Guillotina.