Concepciones del Género y la Ley de Identidad de Género

Este artículo trabaja profundamente el cambio de los paradigmas de Género en los últimos años y los articula con la  Ley de Identidad de género Nacional 26743 y los  Principios de Yogyakarta los cuáles son el resultado reciente de un trabajo de expertos internacionales para bajar a propuestas concretas la Declaración de los Derechos Humanos.


Moira Perez: es  Doctora y Licenciada en Filosofía (UBA).  Investigadora Asistente en CONICET y docente en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Maestría en Estudios y Políticas de Género) y la UCES (Maestría en Estudios de Género).  Becaria posdoctoral Fulbright 2016-2017 en la New York University (EEUU), becaria posdoctoral CONICET 2016-2018 en la Universidad de Buenos Aires, Profesora Invitada AUGM en la Universidad de la República (Uruguay) en 2017, y Fellow en la ICSI Summer School 2019 (The New School, EEUU). Actualmente dirijo el grupo de investigación “Política, derecho e identidad: perspectivas Queer en Filosofía Práctica” (FILOCyT/SADAF).
Mi investigación se desarrolla en el campo de la Filosofía Práctica y la Teoría Queer, y se ha concentrado en la articulación entre violencia e identidad. En la actualidad, me interesa indagar en
-violencia epistémica, trabajando sobre el concepto y sus aplicaciones en la esfera práctica;
-violencia institucional, tomando principalmente las perspectivas queer interseccionales en criminología, antipunitivismo y abolicionismo penal.

Blas Radi es profesor de filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador, activista, docente de la cátedra de Gnoseología y Filosofía Feminista y adscripto a la cátedra de Fundamentos de Filosofía.
Dentro del área de la filosofía práctica, su investigación recurre al instrumental conceptual de las epistemologías críticas y se inscribe en el marco de los estudios trans*. Ha ofrecido cursos a educadorxs y comunicadorxs, y ha escrito y disertado en Argentina y el extranjero sobre cisexismo, privilegio cis, y violencia epistemológica. Blas presentó e impulsó el proyecto para el respeto de la identidad de género en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA (680/2010), formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género (2012), e impulsó distintos proyectos contra los requisitos etarios en el ámbito académico.

Agradecemos a los autores su autorización para incorporar su valioso texto en el curso.