Resumen del Módulo "El ¿Amor? Romántico y los Noviazgos Violentos"

TuMeCompletas

El Amor romántico está muy ligado a los noviazgos violentos, debido a que crea algunos mitos que nos engañan y nos hacen creer que cuestiones que son claramente violentas aparecen, por la idealización de estos mitos como "Actos de Amor".  Cuando somxs adolescentes, tenemos pocos modelos acerca de como son las relaciones amorosas, a medida que pasa el tiempo nos vamos generando nuestro modo de ver las relaciones pero sobre todo en los primeros noviazgos reproducimos muchas cosas que aprendimos en casa. El Amor Romántico es un  modelo que se nos inculca desde que nacemos. Se transmite en la familia, la escuela, la iglesia, el cine, la música, la literatura y tiene como fundamental objetivo establecer los parámetros acerca de cómo deben ser las relaciones de amor, generalmente heterosexuales, pero por sobre todas las cosas este modelo tiene la función de garantizar los privilegios al varón y dominar a la mujer colocándola en una situación muy desfavorable y planteando que para ser completa debe estar con un hombre.

Así este modelo nos dice que el amor es unicamente de a dos personas, donde una es varón y la otra  es mujer, en donde los dos hacen Uno. Si se estudian por ejemplo diversas civilizaciones, muchas de las cuales fueron exterminadas por la expansión europea en Nuestramérica y en Africa, se puede ver que no todas las civilizaciones tenían esta idea de la familia monogámica como el lugar de la cría de los hijxs, el cuidado doméstico, y el núcleo de la sociedad. Pero esta idea heterosexista, capitalista, eclesiástica, patriarcal y normativa nos hace creer que es la única forma de amor posible, y junto con esta forma pueden encontrarse gran cantidad de creencias completamente perjudiciales para la mujer y generadoras de violencia. 

Las creencias que transmite es que uno no puede vivir sin el otro, y que es lo más importante, lo supremo en el mundo. La parte necesaria de este planteo es que siempre se trata de un amor posesivo,  celoso y egoísta. 

Margarita

Vimos en la primera charla que hay ciertas "frases de porquería", que están muy relacionadas con este tipo de amor, como ser: "No puedo vivir sin vos", "El amor todo lo puede", "Todas las parejas discuten cada tanto, eso afianza el amor", " Si me cela es porque me ama", "Hay que aceptar al otro con todos sus lados negativos", "El amor puede cambiar a las personas"  "Con el tiempo se va a ir consolidando la pareja y por amor la violencia va  a parar", etc. Todas frases que ocultan la relación de dominación y dependencia que plantea el amor como ideal.  En estas relaciones, la única persona que tiene derecho a desarrollarse  y realizarse es el varón y para la mujer la realización está en su marido, que tenga éxito, cuidarlo, amarlo, respetarlo.

Este amor se caracteriza por ser siempre imposible, pero en su exigencia logra su objetivo de someter a la mujer y garantizar el ejercicio de los privilegios del varón.  Algunas de las características que tiene este amor son que  es eterno, supremo, maravilloso, idealista, heterosexual, platónico, exclusivo, universal detrás de las cuales se oculta su cara más horrosa y que sale a la luz como violencia y en los casos extremos como feminicidios.

Los orígenes del amor romántico se remiten a la Alta Edad Media, es decir se ubica entre el medioevo y la modernidad, alrededor de los siglos XI y XII, imponiéndose luego de la conquista de América y la expansión europea en prácticamente todo el mundo occidental. Desde ese entonces hasta la actualidad, el amor romántico fue fundamental para que en una sociedad machista, patriarcal, capitalista y eclesiástica, se ubique  históricamente y culturalmente a la mujer en un lugar muy desfavorable con respecto al varón, sometida, dominada, sin lugar como persona, ya que solo es un "objeto de amor".

Desde la colonialidad-modernidad hasta la actualidad el amor romántico ha sido un reaseguro de los privilegios del varón, sobre todo del varón privilegiado, blanco, propietario, clase alta, etc, y también ha contribuido enormemente con su idea de "La Familia Normal" como núcleo de las relaciones de producción  capitalistas y el consumo. Asegurando  la reproducción de mano de obra, por ende, la familia era el núcleo donde todo debe compartirse, y ese todo era en función de las necesidades del hombre, fuerza productiva, que debía estar en óptimas condiciones para trabajar traer dinero, consumir  y seguir reproduciendo el sistema patriarcal, capitalista  y eclesiástico.

A esta altura te estarás preguntando cómo es posible que en este curso me tiren abajo la cosa más maravillosa que hay en la vida que es el Amor. La realidad es que lo que estamos criticando es esa forma idealizada del amor que es el amor romántico, que no está al servicio de las parejas y la felicidad sino todo lo contrario, al servicio de dominar a la mujer, controlarla, coartarla en su realización porque debe ocuparse de los cuidados de la fuerza de trabajo y además debe hacerlo gustosa y gratuitamente, ahorrando a los poseedores de los medios de producción tener que ocuparse de mantener a su fuerza de trabajo como se hacía por ejemplo en la esclavitud o el feudalismo.

AmorSano

Esto no quiere decir que no se pueda pensar en un amor que no sea posesivo, que no sea coercitivo para una de las personas de la relación amorosa, un amor que no deje de lado la realización de la otra persona, en donde puedan establecerse relaciones de reciprocidad y no complementariedad, en donde una persona está siempre sometido a otra. Estas formas sanas del amor deben dejar de lado todos los mitos del amor romántico.

Por ese motivo es que decidimos sumar al mismo módulo el tema de los noviazgos violentos, ya que esta forma de amor romántico genera indefectiblemente violencia, maltratos, sometimiento y puede detectarse tempranamente, siempre y cuando no estemos tomados por todos estos mitos que nos hacen parecer conductas claramente violentas como si fuesen actos de amor.

Los mitos de la fidelidad, la exclusividad, la propiedad y los celos se encuentran en la base de casi todas las formas de maltrato en el noviazgo. A tal punto que por ejemplo, por este mito del amor romántico, se considera por ejemplo que los celos deben estar en toda relación de amor. Los estudios feministas han mostrado como este supuesto valor supremo de la fidelidad lo que tiene en su base es el interés del varón de garantizar la legitimidad de sus hijxs, sobre todo por cuesiones de herencia de la propiedad privada. De hecho las leyes hasta hace no mucho tiempo no castigaban el adulterio en el varón de la misma manera que en la mujer. El varón tenía por ejemplo permitido acceder a otras mujeres, en general públicas y para su placer, lo que era severamente castigado en la mujer. 

La realidad es que cuando los celos están, no se trata de amor, se trata de una combinación entre la inseguridad propia de la parte dominante junto con un intento de controlar coercitivamente a la otra persona no dejándola ser autónoma. Por eso los maltratos siempre recaen sobre cualquier índice de autonomía de la persona dominada para asegurarse, por la fuerza su sometimiento. Entre estos comportamientos de control están no dejar a la otra persona tener sus relaciones sociales, evitar el contacto de la otra persona con su propia familia, decidir como debe comportarse, vestirse, y actuar en lo público como el terreno donde el varón manda.

(En Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=tFop_rECYXI )

Se declaran como "pruebas de amor" conductas de control y sometimiento, como que una persona, en general la mujer,  deba resignar sus deseos, sus realizaciones para servir  a su amor. Por eso uno de los mitos del amor romántico es que el amor duele, que es sufrimiento y entrega, en donde solo hay lugar para los deseos de una de las personas, en general el varón.

Esta idealización del Amor hace parecer a los maltratos como verdaderos actos de amor, que se ven ratificados por creencias que están destinadas a invisibilizar y tolerar las violencias y maltratos por parte de la mujer.  Como ser que "El Amor todo lo puede, con lo cual con el tiempo de tanto amarlo él va a cambiar y va a ser una persona buena",  "Si amo a alguien debo tolerar todas sus cosas malas, incluso las que me hacen daño, eso es parte delos sacrificios del Amor" . "En todas las parejas en algún momento hay maltratos, pero hay que tolerarlos si se ama verdaderamente". "Si me cela es señal que me ama".

Estas y muchas otras son las creencias que hacen invisibles los maltratos en el noviazgo, o si son visibles hace creer a la persona sometida que la persona que agrede va a cambiar de tanto amor. La realidad es que hay gran cantidad de estudios que demuestran que efectivamente la relación cambia con el tiempo, pero cambia siempre para peor, cuando en el noviazgo se dan estas formas de maltrato aunque sean leves en un comienzo.

Por eso es muy importante, si ves que en una relación existen algunas de las formas de maltrato y/o control que revisamos en la charla de noviazgos violentos, es preferible cortar por lo sano, decir "NO", porque cuando una relación se perfila de esta manera, lo que ocurre siempre es que con el tiempo empeora, generando mucho sufrimiento en la persona oprimida, en general una mujer, pudiendo en su extremo llegar a un feminicidio.

Y como siempre, un temita para terminar:

 

 

#CampanaSinViolencia




Última modificación: Wednesday, 22 de July de 2020, 21:15