Resumen del módulo sobre la violencia de género


La lucha de las activistas de los diversos feminismos y otros colectivos oprimidos han dado cuenta desde los últimos decenios, que el Género que para nosotros se nos presenta como "Natural" es en verdad una construcción social destinada a asegurar el dominio de las mujeres y otros colectivos oprimidos, por los varones. Se llama "Violencia de Género" a cualquier tipo de violencia ejercida por el Género dominante "Varón" a los Géneros oprimidos fundamentalmente "Mujer" pero también otras personas que no se identifican ni como varón ni mujer completamente, sea por su aspecto, sus costumbres, sus modos de hablar o sus actividades "esperables" para cualquiera de los Géneros que no sean el masculino hegemónico.

Te invitamos a escuchar la voz de la murga "Las Chancletas" pidiendo por ni una más violencia de género. (Fuente Youtube https://youtu.be/ga8dKJQoqxE )

 
 

No nos cansamos de gritar LA VIOLENCIA NO ES SOLO EL GOLPE, EL EMPUJÓN, EL TIRÓN DE PELOS. Estando  del lado mujer del sistema de dominación de Género, violencia es cualquier control de lo que hacés, forzarte a hacer algo que no querés, humillarte, insultarte, no darte libertad, encerrarte, gritarte, ignorarte, torturarte psíquicamente. El simple acto de mirarte el celular, revisar tus cosas, celarte. TODO ELLO ES VIOLENCIA Y NADA TIENE QUE VER CON EL AMOR.

TiposViolencias

Las violencias de Género pueden empezar con cualquiera de estas cuestiones y terminar en su máxima expresión: El Femicidio.

Violencia física es aquella que se ejerce mediante el contacto físico, produzca o no lesiones graves.

Económica o patrimonial es cualquier intento de regular el flujo de dinero, ocultar bienes o patrimonio, impedir trabajar a la otra parte con la excusa de ser el "proveedor" de todo lo que se necesita. Todas estas cuestiones se tratan de un modo de ejercer el sistema de dominación de género mediante la violencia económica para así lograr la dependencia absoluta de la otra parte, minando su independencia y capacidad de realizarse como persona.

Este tipo de violencia es el que requiere una atención especial, por eso hemos incluido  una charla especial al efecto. A lo largo del tiempo y como consecuencia del uso de los estereotipos del sistema de dominación de género la sobreviviente no solo queda desamparada psíquicamente sino también respecto de su subsistencia. Por ello es importante, sobre todo aquellas personas que tienen capacidad de decisión, establecer mecanismos que aseguren la reinserción de la sobreviviente en el sistema productivo. Para ello hace falta diseñar estrategias locales que permitan la formación de la sobreviviente  y  la reinserción laboral a partir de acuerdos con empresas, bolsas de trabajo, etc. Sin esto es muy difícil poder contener a la sobreviviente ya que tiende a reestablecer el vínculo, sea que se haya roto por decisión personal o por indicación judicial,  por el solo hecho de necesitar subsistir.

Violencia sexual es cualquier tipo de forzamiento  o "convencimiento" a realizar prácticas sexuales en el momento en que la otra parte no quiere o que a la otra parte no le gusten, no solo la violación que es su forma extrema. No cambia en nada que el "convencimiento" sea amable y con palabras, se trata lo mismo de una violencia sexual . También se incluyen dentro de este tipo de violencia cualquier intento de control reproductivo, sea no usar preservativo, sea obligar o no permitir utilizar algún otro método anticonceptivo a la otra parte.

La violencia simbólica se trata de modos de degradar o humillar a la mujer a través de palabras desagradables, chistes o afirmaciones machistas que den cuenta de alguna inferioridad o incapacidad de la mujer. Muchas veces palabras que parecen representar amor terminan siendo formas de violencia que están por debajo de las maneras de hablar: Yo "le dejo" hacer..... oculta que yo tengo un derecho para dejar o no dejar a una persona hacer tal o cual cosa. 

Nos detuvimos en una charla especial sobre la violencia psicológica, muy extendida de acuerdo a los datos existentes y sin  embargo muchas veces poco reconocida.

En líneas generales se incluyen bajo este tipo cualquiera de las manipulaciones realizadas y puestas al servicio de la dominación o destrucción psíquica de la mujer, cuyo objetivo es destruir su autonomía e independencia. Se trabajaron las manipulaciones al servicio de los estereotipos del sistema de dominación de género como "ser una buena madre" o "la mujer hacendosa y de la casa", así como también otro tipo de manipulaciones y vigilancia a través de dispositivos tecnológicos.

Una de las trampas que legitima el sistema de dominación de Género en los varones es cuando afirman "Yo la dejo hacer lo que quiera, soy un marido moderno" , "Yo le permito hacer tal o cual cosa....". Cualquiera de estas afirmaciones es a la vez un modo de violencia simbólica y psicológica, que valida que una persona tiene derechos sobre las acciones de la otra, en el sistema patriarcal el varón sobre la mujer. Esto también es parte de las manipulaciones que constituyen la violencia psicológica del control de las acciones de la otra persona y están destinadas a minar su autonomía e incrementar la dependencia de lxs sobrevivientxs.

Vimos en la tercera charla que a lo largo del tiempo, la violencia tiende a repetirse con los mismos patrones, al ritmo del agresor. Revisamos dos formas de llevar adelante la desubjetiviación y el progresivo desamparo de la sobreviviente. La primera típica de agresores psíquicos con sus diferentes etapas:

Ciclo de la Violencia

Y la segunda forma, la  progresiva, que comienza la relación como excelente amante y compañero, romántico, amable, halagador, pero que sin embargo va separando, aislando a la sobreviente minando su autonomía afectiva, económica y social tornándola cada vez más dependiente. En este proceso poco a poco comienzan darse e incrementarse las situaciones de agresión de las que se hace cada vez más difícil salir.

Repasamos, luego de un pequeño recorrido por la violencia económica, en la última charla de esta sección los abrumadores datos de denuncias por violencia de género y feminicidios consumados en la Argentina, como para que nadie pueda hacerse el descuidado y pensar que no es uno de los más graves problemas que nos aqueja, como mundo y como país.

Para terminar invitamos a escuchar el siguiente video de Miss Bolivia en youtube (https://youtu.be/wwagtNj_euA ):


 

 


Compartí todo esto, hablalo, charlalo con tus compañeres. ¡ HAGAMOS TODES JUNTES UNA #CampanaSinViolencia !

 


Última modificación: Friday, 15 de May de 2020, 12:13